Comunicado de prensa

El Palau Macaya acoge el sábado 6 de febrero la Jornada “Ciudades libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual”

  • El Movimiento Democrático de Mujeres, el Movimiento Democrático de Mulheres de Portugal y la Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres y Niñas organizan, el próximo sábado 6 de febrero en Barcelona, una Jornada de “Ciudades libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual”
  • La Jornada, que se prolongará a lo largo de todo el sábado, contará con destacadas ponentes del ámbito internacional y talleres para analizar y proponer medidas ante esta nueva esclavitud del siglo XXI.

La Jornada, que se celebrará en cartel jornadas barcelona cat 6-02-16el Palau Macaya del centro de la capital condal, a partir de las 9,30h, está abierta a la participación de toda la ciudadanía hasta completar el aforo y responde a la aprobación, por parte del gobierno de Ada Colau, de la proposición del grupo político Ciudadanos de Albert Rivera, para elaborar una normativa que “regule la prostitución” como una profesión más.

La Vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres, Cristina Simó, plantea, sin embargo, una propuesta alternativa, basada en el modelo sueco de persecución de quienes ejercen este tipo de violencia de género contra las mujeres y las niñas. Y propone fortalecer la Red de Municipios que se declaran “libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual”, al cual ya se han ido adhiriendo diversos Ayuntamiento como el de…. Simó es optimista y afirma que “hay una conciencia progresiva en la sociedad y los municipios que nos va a permitir ampliar esta campaña pues cada vez es más patente que no se quiere ser cómplice mirando para otro lado o tratando de integrarlo en la economía neoliberal del mercado como un ‘servicio’ de las mujeres pobres a disposición de los hombres que pueden comprarlas”.

Por su parte, la presidenta del MDM de Portugal, Sandra Benfica, explica claramente que “debemos desmitificar la idea de que estamos frente a un derecho y un trabajo aceptable. No se puede usar a las mujeres y a los niños como objetos susceptibles de venta o alquiler”. Una idea que confronta con la propuesta que plantean Ada Colau, BComú, Ciutadans, ERC y CUP que hablan de regularizar la prostitución como un oficio para las mujeres. En este sentido, Sandra Benfica recuerda que “Alemania ha aprobado ya medidas para regularizar y fiscalizar la prostitución, convirtiéndose así en cómplice y proxeneta”.

De ahí que la finalidad de esta jornada sea repensar la propuesta neoliberal de regulación que se plantea en la ciudad de Barcelona y analizar las razones y argumentos que avalan la necesidad, urgencia y trascendencia de que Barcelona y los municipios de Cataluña se sumen a esta Red de Ciudades Libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución a la que se han ido sumando otros municipios desde que Zamora (en Castilla y León) inició este proceso en noviembre de 2015.

Movimiento Democrático de Mujeres (MDM)

8bef5-mdmcatalan

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comunicado de prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s