Entrevista a Cristina Simó por la campaña de recogida de firmas contra regulación prostitución en Barcelona

Nuestra compañera, Cristina Simó, Vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres, (MDM) fue entrevistada ayer 21 de marzo por Eduard Berraondo en el programa L’Illa de Robison, a raíz de la campaña de recogida de firmas de cargos públicos contra la intención del Ayuntamiento de Barcelona de regular la Prostitución.

El Movimiento Democrático de Mujeres (Moviment Democràtic de Dones en Catalunya), tenemos una posición claramente en contra de esta propuesta de regulación. En torno a la Red de Municipios libres de Trata, se han adherido a esta campaña asociaciones, otras organizaciones y lideresas de partidos políticos, como Nuria Parlón y Nuria Marín del PSC y Mercé Conesa de Convergencia, con la creencia firme de que la regulación de la prostitución convertirá al ayuntamiento de Barcelona en proxeneta y cómplice de la explotación de mujeres y menores.

Cristina aclaró que la rueda de prensa del pasado 18 de marzo, pese a lo que se ha comentado desde el Ayuntamiento de Barcelona, no es un ataque político partidista contra Ada Colau y Barcelona Comu. Afirmar esto es querer acallar la visión profundamente feminista que hay detrás de nuestras reivindicaciones y acallar el trabajo realizado por el MDM. El Movimiento Democratico de Mujeres nace durante la dictadura cuando, en una situación de falta de derechos, las mujeres nos organizamos para responder a problemas de la vida de cotidiana y conquistar derechos que se nos habían arrebatado. El MDM inició en 2013 una campaña contra la trata de mujeres y menores. Desde entonces hemos trabajando, impulsando la creación de la Red Contra la Trata, con diferentes actos como el celebrado el pasado 6 de febrero en el Palau Macaya y al que acudieron alcaldesas de municipios ya adheridos a la Red, organizaciones sociales e integrantes del Movimiento Feminista.

Tenemos claro que dentro del movimiento feminista hay posturas abolicionista y regulacionistas, aclaró Cristina. Posturas totalmente contrarias y que no pueden llegar a entenderse. Nosotras no compartimos que desde un punto de vista feministas se pueda defender la regulación, porque esto es apuntalar el patriarcado, es la base de sumisión de la mujer al hombre. Hay un problema de relación de sometimiento de unos a otros. Y esto tiene consecuencias graves para todas las mujeres, las que están prostituidas y las que no. El PSC y Convergencia tienen una posición abolicionista como partido. Esto es así porque las mujeres de estos partidos lo han trabajado mucho. Por tanto es normal que nos encontremos mujeres con sensibilidades políticas muy diferentes en este tema, porque es un tema transversal.

Cristina dio datos sobre las diferentes experiencias regulacionistas y abolicionistas. En Alemania, país regulacionista desde hace 10 años, solo se han legalizado 50 prostitutas de las 400.000 que se dedican a ello, la mayoría de ellas traficadas a este país desde países pobres. En Suecia, país abolicionista se ha conseguido una reducción de la demanda en un 80%. Desde la tesis abolicionista sabemos que la sanción sobre la demanda no es suficiente, que hay que favorecer nuevas relaciones sexuales entre personas de igual a igual y no sometimiento de unos a otros.

La prostitución es la violencia de genero más antigua del mundo, inventada por los hombres para someter a las mujeres en su servicio sexual, dijo Cristina. La prostitución es un intercambio en el que no hay igualdad. La mayoría de las mujeres prostituidas provienen de la pobreza, de situaciones de extrema vulnerabilidad. Nosotras abogamos por amor libre entre personas iguales. En la prostitución no se da esta igualad ni esta libertad. Entre el 80-90% de las personas prostituidas son traficadas, siendo el 12% menores.

Lo que habría que preguntarle a Ada Colau es si se ha planteado ¿qué corrientes de opinión están interesadas en regular la prostitución?

AYUNTAMIENTOS ADHERIDOS A LA RED 

Ayuntamiento de Zamora (Castilla y León). Moción presentada por IU y aprobada por unanimidad: IU, PSOE, PP, Ciudadanos. Alcaldía IU. Noviembre 2015.

Ayuntamiento de Huelva (Andalucía). Moción presentada por IU y aprobada por unanimidad: IU, Ciudadanos, PP, PSOE, Mesa de la ria y Huelva participa. Enero 2016.

Ayuntamiento de Pola de Gordón (León. Castilla y León). Moción presentada por IU: Apoyada por unanimidad: IU, PSOE, PP. 23 Enero 2016.

Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona. Cataluña). Moción presentada por PSC y MDD aprobada por mayoría: A favor: PP, C’s y PSC; Abstención: Som Gramenet, Gent d’esquerres-ICV-Euia. 25 de enero 2016.

Ayuntamiento de Sils (Gerona). Aprobada por Unanimidad: IDS-MES-IdSELVA, CiU, CAPGIREM SILS-CUP-PA, ERC–AM, e ICV-EUiA-E. 28 enero 2016.

Ayuntamiento de Mejorada del Campo (Madrid). Moción presentada por Izquierda Unida-Ganemos Mejorada. Aprobada por Unanimidad: IU-Ganemos Mejorada, PSOE, PP, Mejoremos, UPyD. 28 enero 2016.

Ayuntamiento de Linares (Jaén. Andalucía). Moción presentada por IU. Aprobada por mayoría. A favor: IU; PSOE y PP. En contra: Ciudadanos. Abstención: CILUS (grupo local). Enero 2016.

Diputación de Huelva (Andalucía).

Ayuntamiento de Benalmadena (Málaga. Andalucía). Aprobada por Unanimidad: PP, PSOE-A, C’s, CSSPTT, IULV-CA-PARA LA GENTE, Vpb y @LTERNATIVA XB. 28 enero 2016.

Ayuntamiento de Sant Boi del Llobregat (Cataluña). Aprobada por 24 votos a favor (10 PSC, 4 ICV-EUIA, 3 ERC, 2 PP, 1 Gent SB, 1 CDC,3C’s) y 1 abstención (Gent SB-CUP).
0 votos en contra.

Ayuntamiento de Barakaldo (País Vasco).

Ayuntamiento de Málaga (Andalucía).

Ayuntamiento de Hospitalet del Llobregat (Barcelona. Cataluña).

Ayuntamiento Miranda de Ebro (Castilla y León). Moción presentada por IU-UP: Enero 2016.

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León. Castilla y León). 32.000 habitantes. Moción presentada por IU el 25 de febrero de 2016. Aprobada por 17 votos a favor (6 PSOE, 4 IU, 5 PP y 2 UPL) y 3 abstenciones (C’s).

Ayuntamiento de Lugo (Galicia): Moción aprobada en Pleno del Concello de Lugo con 22 votos a favor (PP 8, PSOE 8, Lugonovo 3, BNG 2, IU 1). Abstención de C’S.

Ayuntamiento de Totana (Murcia): Moción aprobada por unanimidad. A favor: Ciudadanos 1, Ganar Totana-IU 6, PSOE 6, PP 8.

Fuente: http://mddcat.blogspot.com.es/2016/03/la-prostitucion-no-es-el-trabajo-mas.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Feminismos en lucha, prostitución, trata, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s