MDD en las Jornades Radical-ment Feministes 2016

Crónica de Isabel Burdallo (blog: http://mddcat.blogspot.com.es/)

El pasado 4 de Junio el Moviment Democràtic de Dones participamos en las Jornades Radical-ment Feministes 2016. Allí nos reunimos más de 2.500 feministas y más de 150 grupos.

Cartel publicitario de las Jornades Radical-ment Femisnitest 2016.
Estas Jornadas pretenden, desde su primera edición en 1976, ser un espacio de (re)-encuentros para compartir pensamientos, sentimientos y activismos. Para sentir la fuerza que nos aportamos unas a otras cuando nos reunimos en espacios propios, con todas las realidades de experiencias y activismos. El compromiso que hace más de cuarenta años asumimos de trabajar por la libertad de las mujeres y en contra del patriarcado sigue vivo.

El Programa de la Jornada giró en torno a tres ejes:
1. Vivir en libertad/Contra las violencias machistas heteropatriarcales
2. La sostenibilidad de la vida i como hacerla posible de una manera vivible.
3. Cuerpos, sexualidades e identidades


Enmarcado en este último eje el MDD participamos en un taller bajo el título CAP A L’ABOLICIÓ DE LA PROSTUTCIÓ. Taller organizado por junto Plataforma catalana pel dret a no ser prostituïdes y Dones del PSC, compañeras en la lucha abolicionista y en el que contamos con la presencia de la escritora, periodista y activista Katja Ekis Ekman.

El Moviment Democràtic de Dones somos una organización que viene de lejos. Somos las hijas y nietas de las mujeres que lucharon durante la dictadura por los derechos más básicos que nos habían quitado a las mujeres. Nos hemos vuelto a constituir a nivel estatal, de nuevo en torno a luchas por los derechos más básicos de las mujeres: aborto libre y gratuito, fin de la violencia machista, abolición de la prostitución, igualdad salarial a igual trabajo…
Hemos impulsado la red de municipios libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la pro
stitución
, ya que luchar contra la prostitución es luchar contra el sistema patriarcal y capitalista.

La Plataforma catalana pel dret a no ser prostituïdes se crea en 2011 a partir de la constatación de que en muchos ámbitos asociativos, sindicales y políticos hay una división sobre el tema prostitución con el resultado de que lxs defensorxs de la postura abolicionista han de callar para no crear problemas internos en sus organizaciones. Partiendo de la premisa de que la prostitución es violencia ejercida contra las mujeres, y que por tanto no puede ser una opción para el futuro ni para el presente de las mujeres, su objetivo es crear debate en la sociedad.

Trabajan desde la perspectiva de que la prostitución no es un problema de mujeres. La prostitución es un problema de hombres, es un problema del poder patriarcal y es un problema de lucha de clases porque son mujeres pobres que necesitan dinero y hombres que tienen dinero y por tanto poder. Si perdemos este punto de vista y continuamos con la lucha entre mujeres, que sea un problema entre mujeres no saldremos de esto.

Las Dones del PSC hace años ya que decidieron declararse abolicionistas porque a su entender la prostitución no puede ser regulada como trabajo porque no cumple los requisitos que se pedirían a cualquier otra profesión.
EL PSC y el PSOE tienen una estrategia a nivel español para que el máximo de municipios se unan a la red de municipios libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución para después iniciar el camino de una iniciativa legislativa. Primero trabajar contra trata y el tráfico de mujeres, que es sobre lo que la mayoría de mujeres y organizaciones estamos de acuerdo.

Durante el taller dimos voz a la activista superviviente de la prostitución Sonia Sánchez, que con su discurso directo pone el foco en lo que importa: la responsabilidad de los hombres y gobiernos para con las mujeres prostituidas.

Katja Ekis Ekman escritora y periodista sueca ha trabajado más de diez años con el tema de prostitución. Su conferencia versó en torno a tres ideas principales:
Qué es la prostitución desde un punto de vista la mujer prostituida: “Es sexo entre dos personas, una persona que quiere y una persona que no quiere. Esa desigualdad de deseo es la base de toda prostitución. Si es en un hotel de lujo, en un coche o en la calle o en un club, siempre va a formar la base de la prostitución la desigualdad de deseo. Y ahora quiero que se imaginen ese acto de tener sexo con alguien que una no desea. Imaginarse no tener dinero para sobrevivir. O estar en deuda. O tener hijos en otro país y tienes que enviar dinero cada mes a tus hijos. O tener a un novio que tiene un hermano en la cárcel y tienes que juntar dinero para abogado del hermano”
Qué es la prostitución desde una concepción política: “la prostitución está en la intersección entre patriarcado y capitalismo. Esos dos sistemas de opresión como bien sabemos que es el capitalismo, el capitalismo obliga al pobre a satisfacer los deseos sociales y económicos del rico. El pobre existe para satisfacer al rico. Según el patriarcado la mujer existe para complacer al hombre. Satisfacer los deseos de los hombres. Ella no tiene que sentir deseos propios, sino que ella tiene que hacer lo que el diga. En el punto de intersección entre estos dos sistemas encontramos la prostitución. Y por eso opino yo, cada persona feminista, o anticapitalista tiene que oponerse al sistema de opresión que es la prostitución. Luchar contra la prostitución es luchar por una sexualidad libre y sobre todo mutua”

Qué ha significado para Suecia la Resolución del Gobierno Sueco llamada Kvinnofrid (La Paz de las Mujeres): la parte de hombres que compran sexo antes eran uno en cada 8 hombres y ahora es 1 de cada 12 hombres (…) Se puedo comprobar que no había aumentado una prostitución oculta, como antes había sospechas de que eso iba a crecer debajo de la tierra. ¿y eso por qué no ha pasado? Claro, porque la prostitución ha ido a internet como todo ha ido a internet. Porque claro en 1999 casi no había internet y ahora todo el mundo utiliza internet, no solo en la prostitución, pero claro, internet no es un mundo oculto, internet es muy visible, puedes ir sin ni siquiera salir de tu casa, por tanto, si el cliente puede encontrarlo sin salir de su casa, la policía también puede.

Nota: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agenda, Feminismos en lucha, MDD, trata, Uncategorized, violencia machista. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s