MAS ALLÁ DEL 21D

El MDM, el MDD en Cataluña, más allá del 21D apoya propuestas políticas dirigidas a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Hemos sufrido recortes de derechos que han afectado especialmente a las mujeres, a las que sufrimos una situación socio económica más vulnerable. Entendemos que las desigualdades se tienen que atacar desde la raíz. No nos sirven leyes de igualdad y en contra de la violencia machista con escasas partidas presupuestarías y que no contemplen medidas integrales.
Para nosotras es prioritaria la derogación de la reforma del artículo.135 de la constitución, que prioriza rescatar la deuda a los bancos que a las personas y que nos ha afectado de manera especial a las mujeres. Hemos visto como las primeras partidas en recortarse han sido en igualdad. Seguidos de los recortes en servicios públicos, educación, salud y dependencia, que afectan especialmente a las mujeres porque implica que todos estos servicios que se dejan de ofrecer recaen sin remunerar o en precario sobre nuestras espaldas.
cropped-movimiento_feminista_espana.jpgQueremos propuestas políticas que se comprometan con la corresponsabilidad. El trabajo reproductivo es tarea de todo el mundo. Las mujeres no queremos continuar siendo las parías de la sociedad, cargando con dobles y triples jornadas. Pero es fundamental un cambio y una transformación psicológica del ser humano, poner los recursos sin un cambio cultural, no sería real.
Es necesaria la coeducación global que vaya más allá del currículum escolar y la formación docente. Educar en valores de igualdad, de respeto por la diversidad y una educación sexual entre personas libres e iguales, donde la prostitución y la pornografía no tienen ningún sentido de existir.
Hay que derogar el reglamento de 2002 del gobierno de Cataluña, con el que se regulan los locales de pública concurrencia donde se ejerce la prostitución, que tolera la expansión y la proliferación de las redes de trata de mujeres y menores por la explotación sexual. Que conlleva a la lucha entre mafias para tener el control. El asesinato del pasado 30 de noviembre, de un líder de una banda en Viladecans con un coche bomba, es un claro ejemplo. En este sentido entendemos que la única vía de erradicar estas redes de delincuencia organizada, que se lucran con la mercantilitzación del cuerpo de miles de mujeres, la mayoría originarías de países pobres, es acabando con el negocio y la demanda. Por eso creemos firmemente que la única vía posible es legislando una ley abolicionista como el modelo sueco, que penaliza proxenetas y demandantes, y atiende a las mujeres víctimas de esta situación ofreciéndolas toda la atención, ayudas y recursos necesarios para que se puedan integrar como ciudadanas con plenos derechos en la sociedad.
Hace falta una sociedad nueva, donde las mujeres no seamos consideradas ciudadanas de segunda. Un cambio en las relaciones de poder, que no se dará mientras las mujeres ocupemos las mayores tasas de temporalidad y jornadas a tiempo parcial, cobremos los salarios más bajos y no se acabe con la brecha salarial que no deja de aumentar, que en Cataluña ya llega al 26% lo que comporta que las mujeres cobramos anualmente casi 7.000 euros menos que los hombres. Son necesarias medidas que permitan la igualdad de acceso al trabajo, que no discriminen y faciliten la corresponsabilidad de la vida laboral y familiar, con trabajo digno para las mujeres y permisos de paternidad-maternidad iguales e intransferibles.
Las violencias machistas son consecuencia de este sistema capitalista y patriarcal. Sistemas que se retroalimentan. Por eso hacen falta medidas integrales y de transformación de la sociedad. Poner la vida en el centro de las políticas. Más servicios públicos para atender la vida y facilitar la corresponsabilidad, más empleo en el sector público que garantice puestos de trabajo en condiciones dignas y de igualdad en el acceso.
Transformar la sociedad es coeducar, corresponsabilizar, garantizar condiciones laborales dignas para las mujeres, acabar con la feminización de la pobreza, la libertad de elección sexual y reproductiva, con el derecho a la interrupción del embarazo, en la sanidad pública, fuera del código penal y sin tutelas por falta de mayoría de edad. Perseguir y penalizar todas las formas de violencia machista que se ejercen hacia las mujeres incluidas la trata para la explotación sexual y los vientres de alquiler. Por otro lado creemos que medidas que no se contemplen de manera integral o sin recursos, sólo sirven para lavar la cara a los grupos políticos que las proponen o las aprueban.
Después del 21 D continuaremos trabajando y hablaremos con todos los políticos y políticas electas, de los diferentes grupos, para seguir tejiendo y sumando con el objetivo de erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres.

Cristina Simó
Presidenta MDM

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Feminismos en lucha. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MAS ALLÁ DEL 21D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s