La situación de explotación laboral y sexual de las mujeres temporeras de la fresa en Huelva

En las últimas semanas saltaba a los medios de comunicación la situación de explotación laboral y sexual de las mujeres migrantes en la campaña de la fresa en Huelva, situando lo sucedido en el centro de todos los debates, sin embargo desde hacía tiempo esta situación ya se venía conociendo a pesar de no haber salido a la luz pública.

Ante estas denuncias el MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE MUJERES mostró su apoyo y toda su solidaridad a las trabajadoras del campo de Huelva sometidas a estos abusos y demanda responsabilidades a la Administración pública, La Junta de Andalucía que debe garantizar que se cumplan los derechos más fundamentales y que las mujeres trabajadoras del campo andaluz desarrollen su trabajo en condiciones dignas.

Más allá de que se investigue lo sucedido y se tomen las medidas necesarias, esta noticia no deja de poner de manifiesto la actual situación de explotación y precariedad que vive el campo andaluz, pilar fundamental de la economía andaluz, que se agrava aún más para las mujeres migrantes en un escenario de absoluta vulnerabilidad ante la patronal agrícola, silenciadas e invisibilizadas.

La respuesta para que no vuelvan a repetirse estos abusos debe ser integral, por tanto exigimos la regulación de las condiciones laborales de este sector, asegurar a través de las inspecciones de trabajo el cumplimiento del convenio del campo y que no se pague a las mujeres migrantes por debajo del mismo. Asimismo es de vital importancia que las trabajadoras tengan garantizado en todo momento el acceso a los servicios públicos y a la red de protección social.

El MDM, y el MDM Huelva seguirán luchando junto a sindicatos, organizaciones sociales y feministas por los derechos laborales del conjunto de las trabajadoras del campo, por un empleo digno y de calidad y libre de violencia.

 #por la defensa de los derechos laborales de las mujeres

#por una vida libre de violencia

#por una vida digna de ser vivida

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Feminismos en lucha, precariedad laboral, violencia machista. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s