MDM ante la noticia de retirada de custodia a una madre con discapacidad

Un juez retira la custodia a una madre con discapacidad y se la da al padre condenado por violencia de género y con dos órdenes de alejamiento

cropped-mdmgallegoEsta sentencia conculca los derechos de las personas con discapacidad, ya que entendemos se produce una discriminación y falta de igualdad de oportunidades sobre un progenitor, en este caso la madre, por tener una Diversidad Funcional y movilidad reducida.

Discriminación que no está siendo abordada según los criterios que marcan las leyes españolas ya que el 4 de diciembre de 2017 se cumplió el plazo para que bienes, servicios y edificios sean accesibles en España para todas las personas. Así se recogía en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que con un Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre se aprobaba el Texto Refundido de dicha ley para salvaguardar los derechos recogidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que España ha suscrito.

Se están incumpliendo leyes y no es motivo de preocupación ni de denuncia cuando así debería ser pues se trata de vivir la vida con dignidad subvirtiendo el orden que las barreras sociales imponen. No podemos sino hacer hincapié en esta otra ley que también se está incumpliendo: Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Por tanto, entendemos esta sentencia como auténtico “terrorismo capacitista y patriarcal” puesto que ni se establece otro lugar como punto de encuentro más accesible, ni se le facilitan los medios necesarios vulnerando los derechos de las personas con Diversidad Funcional y por ende, la mismísima Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia,entre otras.

Su ex marido, consciente de su dificultad en la movilidad para llevar a los hijos al punto de encuentro situado a 7 km, y a sabiendas de lo bien cuidados que están los hijos, incide en que sea en ese lugar y el juez así lo dictamina con su sentencia; Creemos que se está vulnerando el derecho de la mujer con diversidad funcional en su papel de madre.

Es muy común este proceder tras divorcios cuando la madre o bien tiene algún tipo de discapacidad o Diversidad Funcional o bien cuando hay interpuesta una denuncia por violencia de género puesto que al estar muy extendido el sistema patriarcal – capacitista una gran mayoría de la sociedad lo promueve y sustenta validándolo.

En este caso y conscientes de que parte de las personas que conforman tanto esta sociedad como la justicia apoyan y sustentan este sistema patriarcal y capacitista, ya que en el inconsciente colectivo impera la idea preestablecida de minusvalía, de no capacidad, de inferioridad de mujer no podemos quedarnos de manos cruzadas ante una sentencia de esta índole. La madre propuso otras alternativas que no fueron tenidas en cuenta.

La justicia debería en primer lugar, garantizar las condiciones básicas en materia de igualdad, no discriminación y accesibilidad que recoge la Ley General y establecer las sanciones oportunas ante las infracciones de la misma. Y en segundo lugar, establecer alternativas accesibles e inclusivas.

Otro punto a reseñar que demuestra lo que estamos denunciando con nuestro comunicado y que añade aún más infamia y vileza a la situación es el hecho de que el juez le concede al padre, maltratador condenado por violencia de género y con dos órdenes de alejamiento, la custodia de los hijos pues se estableció solo orden de alejamiento en relación con la madre y no con los hijos. ¿Qué aplicación por tanto se ha llevado a cabo de la LVG que ha tenido como resultado esta sentencia?

Esta entrada fue publicada en Feminismos en lucha, violencia machista. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s