Biblioteca feminista

En esta biblioteca vas a encontrar una selección de lecturas que consideramos interesantes e imprescindibles para acercarnos a las obras más clásicas y también a las obras más recientes. Conocimientos para armarnos ideológicamente, para el debate y para transformar la realidad.

1. ¿SE CURA LA VIOLENCIA? LA BUSQUEDA DE LA DES-VIOLENCIAAMAIA CASTAÑOS , BETA III MILENIO, 2016

se cura la violenciaVíctimas ha habido siempre, pero han sido invisibles, es decir, insignificantes. Este libro descubre que el efecto más pernicioso de la violencia no es el dolor puntual que causa, que es mucho. El descalabro mayor de la violencia consiste en que expropia al sujeto de sí mismo, no le permite ser lo que él ya es, porque le obtura la visión de sus posibilidades ni, en el improbable caso de que las intuyera, tomarlas en sus manos y hacerlas suyas, apropiárselas. La esencia de la violencia es la expropiación personal y antropológica. El libro no es solo un diagnóstico de las señales de la violencia, sino un libro esperanzado: nos indica cómo recuperarnos de esta expropiación. Da voz a las víctimas que transformadas en ex-víctimas se convierten en un motivador de vida para los demás, expone sus sufrimientos y hurga en las razones de su surgimiento, nos alerta sobre los peligros que nos acechan. La autora, psicóloga y filósofa, trata con personas que padecen y han padecido este drama que los mina y les indica los modos, individuales y colectivos, de salir de esa expropiación, para decirlo con mayor precisión, de reintroducirse en el propio yo, de reapropiarse a sí mismo; lo que Amaia Castaños, con una bella palabra llama”des-violencia”.

Fuente: http://www.casadellibro.com/

2. Neoliberalismo sexual, el mito de la libre elección, Ana de Miguel.

 Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, por Ana de Miguel”La ideología neoliberal tiene el objetivo de convertir la vida en mercancía, incluso a los seres humanos. En ese sentido, la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y refor­zar la ideología neoliberal. La pode­rosa industria del sexo patriarcal avanza apoyándose en dos ideas complementarias. Por un lado, en la teoría de la libre elección: ahora que las mujeres “ya son libres”, “ya tienen igualdad”, ya pueden “elegir” vivir de su cuerpo, o de trozos de su cuerpo. Por otro lado, y para contrarrestar cualquier crítica, esta tesis se envuelve en cierta retórica transgresora y posmoderna: toda relación es aceptable si hay “sexo consentido” por el medio.”

Fuente: http://mddcat.blogspot.com.es/

3.

El Movimiento Democrático de Mujeres. De la lucha contra Franco al feminismo (1965-1985) Francisco Arriero Ranz

Fuente: http://www.loslibrosdelacatarata.org/libro/mostrar/id/1149

 

 

 

 

4. Historia del movimiento de mujeres en Palestina, Mar Gijón Mendigutía, Queimada Ediciones (2016)

La historia de los pueblos pequeños y oprimidos, como el palestino, es siempre una historiHISTORIA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES EN PALESTINAa oculta y ocultada. Un velo doble en el caso de sus mujeres y su movimiento feminista. Este libro pretende acercarnos esa parte de la sociedad palestina doblemente invisibilizada. Desde una perspectiva histórica y sociopolítica, la autora nos describe el papel fundamental que han jugado las mujeres palestinas y su tejido asociativo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, en la lucha anticolinialista -contra el Imperio inglés y el sionismo-, nacionalista y en defensa de sus derechos. A través de diversas fuentes bibliográficas y determinadas entrevistas a militantes y activistas, este trabajo narra el nacimiento del movimiento, sus particularidades, los actos individuales y colectivos que lo constituyeron, su evolución y cómo se ha transformado a lo largo de la historia, como parte indivisible de ella. Dejando al descubierto que las palestinas y el resto de mujeres del mundo compartimos problemas, soluciones y, sobre todo, anhelos y luchas.

Fuente: https://www.traficantes.net

 

Anuncios