CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Plataformas de la Dependencia denuncian oficialmente a Rajoy por violar los derechos de las personas dependientes

A las personas en situación de dependencia ya solo les queda confiar en la actuación por parte de la Justicia de nuestro país para parar la sangrìa, tanto de vidas como de condiciones dignas de vida, a la  que se està sometiendo a las persona dependientes.  Un Estado con dignidad y decencia no puede permanecer en silencio y ser cómplice de esta situación que no tiene precedentes entre los países avanzados y democráticos.

COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA DEL ESTADO ESPAÑOL (COES-LAPAD)  DENUNCIA ANTE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO A RAJOY

La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del Estado Español (COES-LAPAD) ha interpuesto en el día de hoy denuncia ante la Fiscal General del Estado, Dª.Consuelo Madrigal, contra el Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy Brey.

Nuestra Coordinadora, asociación que aglutina y representa al colectivo de personas en situación de dependencia de todo el país, no puede seguir permitiendo que el Ejecutivo que preside el Sr. Rajoy siga masacrando al colectivo más débil y frágil de nuestra sociedad.

En la denuncia interpuesta exponemos a la Fiscal General del Estado toda la dramática situación a la que las políticas del Presidente del Gobierno, máximo responsable de las mismas, ha llevado a este colectivo.

En esta denuncia, LA PRIMERA QUE SE INTERPONE EN TODO EL PAIS, ponemos en conocimiento de la FiscalÌa todos los hechos que están ocurriendo y las normativas que el Gobierno de España, encabezado por el Sr. Rajoy, està incumpliendo, en concreto la obligatoriedad del Gobierno de la nación de financiar el 50% del coste del sistema de atención a la dependencia, y que en la realidad solo lo hace con un 17%, de tal manera que incluso las personas dependientes están aportando más que el propio estado, el 19%

Denunciamos al Sr. Rajoy Brey por vulneración de los siguientes derechos de las personas dependientes:.

-El hurto en los presupuestos generales del estado de 1.490 millones de euros durante sus legislatura

-Artículo 3. Punto 10 de la Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, que de forma textual dice:

La calidad, sostenibilidad y accesibilidad de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia”

-Artículo 9, punto 2 de la citada Ley que de forma explìcita dice:

La financiación pública de este nivel de protección (nivel mínimo de protecciòn) correra a cuenta de la Administración General del Estado que fijarà anualmente los recursos económicos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado …”

-Artìculo 43 de la Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia en sus puntos

  1. Dificultar o impedir el ejercicio de cualesquiera de los derechos reconocidos en esta Ley.

6.Tratar discriminatoriamente a las personas en situación de dependencia.

7.Conculcar la dignidad de las personas en situación de dependencia.

  1. Generar daños o situaciones de riesgo para la integridad física o psíquica

-Violación de los Artìculos 9, 10, 15, 41, 43.2, 103,105 y 149, 1,1º de la Constitución Española.

-Violación de los principios rectores de la política social y económica reconocidos en los arts. 41 (régimen público de Seguridad Social que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad), 43 (protección de la salud a través de prestaciones y servicios necesarios) y especialmente en el 49 (“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”) y 50 (atención a personas mayores), y por su conexión con los anteriores, vulnera los derechos fundamentales reconocidos en los arts. 10 (dignidad de la persona) y 15 (derecho a la integridad física y moral).

La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del Estado Español (COES-LAPAD) no puede permitir, ni un minuto más, todo lo que està suponiendo los presuntos hechos delictivos en el ejercicio de sus funciones por parte del Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy Brey, y que han traído como consecuencia que 117.000 personas en situación de dependencia hayan MUERTO SIN RECIBIR LA ATENCION QUE POR LEY LES CORRESPONDIA, LO QUE SUPONE LAESCALOFRIANTE CIFRA DE UN MUERTO CADA QUINCE MINUTOS DURANTE CASI CUATRO AÑOS DE FORMA ININTERRUMPIDA.

A las personas en situación de dependencia ya solo les queda confiar en la actuación por parte de la Justicia de nuestro país para parar la sangrìa, tanto de vidas como de condiciones dignas de vida, a la  que se està sometiendo a las persona dependientes.

Un Estado con dignidad y decencia no puede permanecer en silencio y ser cómplice de esta situación que no tiene precedentes entre los países avanzados y democráticos.

FDO. JUNTA DIRECTIVA COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA DEL ESTADO ESPAÑOL (COES-LAPAD)

Fuente: http://kaosenlared.net/plataformas-de-la-dependencia-denuncian-oficialmente-a-rajoy-por-violar-los-derechos-de-las-personas-dependientes/


Un manifiesto contra la precariedad en la sanidad pública

Patricia Escartín, médica de familia y comunitaria

Has conseguido que te den permiso en el trabajo para acudir a tu médica, pero no está.No tiene suplente. Como no es nada urgente, te sugieren que vuelvas otro día; no sabes cuándo. El enfermero está doblando consultas; lo ves en su cara de agobio mientras te toma la tensión, lo sabes por las veces que lo han interrumpido con llamadas en la consulta. Tu madre es una enferma terminal que necesita cuidados especiales, su médico está de vacaciones y en la última semana han acudido hasta tres profesionales diferentes a verla, con lo asustadas que estáis. La médica sustituta te ha tratado bien. Te gustaría volver a verla, pero mañana ya no estará.

Estas situaciones son habituales en nuestro sistema sanitario. No son nuevas, pero sí cada vez más frecuentes. Afectan a todos los sectores, pero es especialmente sangrante en la Atención Primaria, donde la longitudinalidad, la continuidad asistencial o la confianza entre profesionales y pacientes son pilares fundamentales.

Los contratos por horas y días o las bolsas de empleo opacas y disfuncionales son una constante que no sólo daña las condiciones laborales de los profesionales sanitarios por la temporalidad o la enorme vulnerabilidad, sino que también disminuye la calidad clínica y aumenta los errores sin disminuir los costes.

En mayo, la denuncia pública de una de estas situaciones a través de una red social dio lugar a una serie de correos electrónicos y reuniones entre diferentes profesionales, casi todos de medicina en Atención Primaria, cuyo resultado ha sido el manifiesto ‘La precariedad laboral sanitaria es un símbolo del desmantelamiento del Sistema Sanitario Público en España’, apoyado actualmente por más de mil personas y más de 30 organizaciones, entre las que hay sociedades científicas, asociaciones de pacientes o en defensa de la sanidad pública.

El escrito pretende servir como denuncia del daño a la salud de poblaciones, pacientes y profesionales generado por la precariedad sanitaria. Este manifiesto ha servido como punto de partida para visibilizar unos hechos y a partir de ahora poder iniciar un trabajo colaborativo común en el que cada una pueda aportar su parte.

Un ejemplo de este trabajo común, aunque no el único, es el de un grupo de “jóvenes médicas precarias” de diferentes territorios (Andalucía, Aragón, Catalunya y Madrid) que nos hemos unido para reflexionar y trabajar de forma conjunta sobre esta situación que atraviesa nuestras vidas.

Forma­das como médicas de familia y comunitarias, hemos llegado hasta aquí tras vivir muchas de las circunstancias de las que hablaba al principio, de la necesidad de explorar qué es para nosotras y cómo nos afecta la precariedad, de la amistad y del sentir que no estamos solas, del poder pasar de la protesta, de la impotencia, al reconocernos como iguales y empezar a proponer cambios.

Somos conscientes del poder social histórico del colectivo médico. Por eso, etiquetarnos como “precarias” nos supone en ocasiones un conflicto. Sabemos que en cierta medida somos privilegiadas por poder trabajar en lo que nos gusta, por tener un salario digno, por poder elegir. Sin embargo, también esto ha generado mucho conformismo e inmovilización.

Las excusas de “la vocación”, del “hay otros peor que tú” o “yo también pasé por eso, aún eres joven”, han justificado la aceptación de estas condiciones laborales con una escasa e insuficiente respuesta hasta ahora.

Trabajadoras y usuarias

En este sentido, para nosotras es importante no olvidar el marco global. Nos afecta a nosotras, pero es una realidad que afecta a muchas otras personas a nuestro alrededor.

Vivimos en un sistema en el que se generan cada vez más desigualdades y el término “precariedad” ya forma parte de nuestro vocabulario cotidiano. También cómo afecta al sistema sanitario público el que cada día te atienda un profesional diferente, o no se cubran las bajas, o se amorticen plazas en las zonas rurales.

La calidad asistencial va empeorando progresivamente y con ella la satisfacción de los usuarios. Por ello no creemos que este movimiento sea una cosa nuestra, sino que somos una pieza más del engranaje e implica a todas las personas trabajadoras y usuarias del sistema sanitario, como una cuestión de justicia social. Y tenemos que ver los modos de crear sinergias entre unas y otras.

De momento, tenemos una base para sostenernos. A partir de aquí nos planteamos cómo conciliar nuestras vidas con estas situaciones laborales inestables, qué hacemos con los cuidados, cómo vamos a enredarnos con profesionales más asentados que han mostrado su apoyo, qué espacios necesitamos, cómo los generamos, cómo lo estamos viviendo, cómo afecta a nuestros pacientes…

Tenemos más dudas que certezas, pero también un mapa sobre el que caminar, referentes y aliados. A partir de aquí, seguiremos caminando, despacito, porque vamos lejos.


Vera culmina su polémica derivación de ecografías

El Servicio Navarro de Salud-O publica la adjudicación a Médicis de las pruebas de Atención Primaria

PAMPLONA – La adjudicación a un centro médico privado, el Centro de Diagnóstico Radiológico de Navarra SL (Medicis), de la derivación de las ecografías que prescriben los médicos de Atención Primaria es ya una realidad. Esta semana, en plenos Sanfermines, dicha adjudicación ha sido publicada en el portal de contratación figurando precisamente Medicis como la empresa seleccionada en primer lugar. Este servicio había sido realizado durante más de veinte años por el Hospital San Juan de Dios en el marco del concierto sanitario contemplado en la Ley Foral de Salud (1990) y que este año salió a concurso fruto de la decisión de UPN de licitar la prestación de servicios sanitarios, según justificaban, porque había “más empresas que los pueden realizar”. En segundo lugar, por detrás de Médicis, se sitúa en el concurso el Hospital San Juan de Dios y, en tercer lugar, optaba la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Precisamente, desde San Juan de Dios se solicitó información sobre los criterios de la valoración efectuada a las tres propuestas y no se descarta que ahora se recurra dicha adjudicación al Tribunal Administrativo de Contratación de Navarra, según informó el miércoles la web pamplonaactual.com. Este asunto, que se destapó públicamente en mayo aunque el concurso se convocó en enero, no solo entra en cuestión los plazos temporales que le han rodeado, ya que se publicó a escasos días de las elecciones y se cierra la contratación cuando la consejera está ya en la rampa de salida, también estuvo salpicado de polémica al existir una vinculación familiar indirecta de la consejera Vera con la dirección de la empresa.

El acuerdo marco para la práctica de ecografías solicitadas por los médicos de Atención Primaria partía con un techo de gasto cifrado en 538.954 euros, excento de IVA, para este año y de hasta 1.801.238 euros incluidas las posibles prórrogas. Se estiman 14.183 exploraciones/año a un precio máximo de 38 euros cada exploración.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2015/07/10/sociedad/navarra/vera-culmina-su-polemica-derivacion-de-ecografias


Hace 3 años , un grupo de trabajadoras y trabajadores del Centro de Salud  de Albal , vimos frustrada nuestra intención de colocar una pancarta en la fachada del centro “contra los recortes y la privatizacion sanitaria” ; La dirección nos dio 5 minutos para descolgarla o “se tomarian medidas” contra nosotras ;Por supuesto ni nosotras la quitamos y la recolocamos unos metros mas abajo. A dia de hoy en plena vorágine de la campaña electoral donde se practica el “todo vale”de forma impúdica y perversa  nos encontramos con una pancarta del PP en la misma fachada que en su dia se nos negó para hacer nuestra reivindicación como trabajadoras ; En estos 3 años esta misma formacion politica que luce su azul y gaviotera provocación a las puertas de nuestro centro , ha provocado un desmantelamiento , deterioro y exclusion sanitaria sin precedentes, son los responsables de la falta de recursos humanos y materiales que padecemos dia a dia , de que numerosas usuarias y usuarios no puedan acceder a su medicacion a causa de un copago farmacéutico que no pueden asumir, de que inmigrantes “sin papeles” las mismas y mismos que mueren masivamente en el Mediterraneo sin que nadie se rasgue las vestiduras , se queden sin derecho a la atencion sanitaria adecuada y necesaria , de que la concesión a numerosas empresas en forma de contratas de distintos servicios para los amiguetes  de turno provoque el desbastecimiento del material y los recursos necesarios, de que el “cribaje” a la atención especializada impida a los medicos de cabecera remitir a todos los pacientes que requieren esta atención o las pruebas diagnósticas realmente necesarias. Son quienes  hacen posible que nos falten 142000 profesionales sanitarios más para alcanzar la media Europea, lo que comporta sobrecargas de trabajo que ya estan incidiendo en la morbi-mortalidad de la población y la imposibilidad de dar una atención de calidad. Quienes recortan nuestros derechos como trabajadoras y usuarias del propio sistema sanitario abocado a la gestion privada que tan intensamente han impulsado , haciendo posible que existan usuarios de primera y cuarta categoria ; En definitiva una sanidad para los ricos , para quien pueda pagársela; Somos trabajadoras de la ya muy deteriorada sanidad pública dispuestas a hacer lo imposible por revertir este proceso que ya esta costando muchas vidas  y sufrimiento, frente a los intereses de lucro que fomentan los mismos que cuelgan sus pancartas donde les place , haciendo honor a aquella frase de uno de sus lideres “la calle es mia” ….como máximo exponente de la ignominia. Esta es nuestra declaracion de dignidad de un personal sanitario que sigue luchando por ofrecer una sanidad publica de calidad en medio de este gran desproposito sembrado de enormes dificultades.

Isabel Cervera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s