8M: IGUALDAD PARA UN CAMBIO REAL

El Movimiento Democrático de Mujeres se reafirma este 8 de Marzo en su lucha por la consecución de un nuevo modelo de sociedad, donde el eje sustentador sea el cuidado de la vida de las mujeres, de las niñas y niños y de las personas en general.

El sistema capitalista, y esta aguda crisis intrínseca al modelo neoliberal, que cercena la existencia, la esperanza y el futuro de millones de mujeres, es incompatible con la sostenibilidad de una Vida digna de ser vivida, con la Justicia y, mucho más, con la Democracia.

El efecto de este sistema económico, político y social que conforma el patriarcado se muestra en los datos de desempleo, o en la escasa autonomía económica de las mujeres, o en la brecha salarial (entre el 18% y el 40%), o en el trabajo doméstico remunerado (al margen de los marcos legales de derechos y con un alto grado de desvalorización, a pesar de ubicarse en la esfera mercantil). Pero también se muestra cuando se fuerza a las mujeres a sufrir la prostitución para escapar de la pobreza, así como en la merma y en los recortes en materia de alimentación, educación, salud, servicios sociales públicos… Todo esto supone una vertiginosa caída en la calidad de vida de las mujeres, en particular de las mujeres pobres, jóvenes, migrantes y pertenecientes a minorías.

El ejemplo de la cara más encarnizada de este sistema deshumanizado es el aumento de las violencias machistas: violencia contra las mujeres, feminicidios e infanticidios, que nos sacuden casi todos los días (más de 16 mujeres asesinadas en el inicio de 2016, una de ellas un bebé de 18 meses y más de 675 mujeres desde que se inició el siglo XXI).

Es hora de pasar de las palabras a las acciones, es hora de reclamar un cambio de modelo social y económico. Es urgente una redistribución social de las responsabilidades de los cuidados entre las distintas instituciones de la economía, no sólo basta con la participación desde los hogares, sino que también es necesaria una implicación directa por parte del Estado.

NECESITAMOS un cambio político real para conseguir la IGUALDAD

Tenemos derecho a soñar con una nueva sociedad en Igualdad, donde la política esté al servicio de las mujeres. El “cambio político” que se ha experimentado en algunas ciudades, Comunidades Autónomas y quizás en el Estado debe responder a la necesidad del 52% de la población, de las mujeres que levantamos la voz y luchamos en las calles para que los Presupuestos sean justos; para que se elabore una nueva Ley de Igualdad; para que se erradiquen todos los asesinatos machistas; para que los Servicios Públicos sean de calidad y atiendan las necesidades de las mujeres; por nuestro Derecho a decidir sobre nuestras vidas; por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito; por la Abolición de la Prostitución y el fin de la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual.

El Movimiento Democrático de Mujeres seguirá trabajando y generando sinergias con todas aquellas organizaciones políticas, sindicales, sociales y feministas que compartan los objetivos de Igualdad, Paz, Justicia y Democracia que nosotras defendemos.

  • Manifiesto en gallego.
  • Manifiesto en catalán.
  • Manifiesto en euskera (en preparación).
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Feminismos en lucha y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario